Jesús Muñoz Gutiérrez, un ciudadano mexicano que había sido deportado de Estados Unidos a Sudán del Sur en mayo pasado, llegó el domingo a la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia informó que Muñoz arribó en un vuelo desde Juba, capital de Sudán del Sur, después de un extenso proceso de asistencia consular. “Después de dar seguimiento, atención y protección consular a Jesús Muñoz Gutiérrez, hoy por la tarde arribó a la Ciudad de México proveniente desde Juba”, destacó la cancillería en un comunicado.
Muñoz Gutiérrez había sido deportado el 20 de mayo desde Estados Unidos a Sudán del Sur “de manera arbitraria”, después de cumplir una sentencia de 25 años. Su historial incluye una condena por asesinato en segundo grado en Florida y vínculos con la pandilla “Brown Pride”. Las autoridades estadounidenses lo clasificaron como parte de un grupo de siete personas consideradas especialmente violentas, que fueron deportadas a África tras cumplir largas penas de prisión.
Para asegurar su regreso, la SRE detalló que el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó a Juba el 5 de septiembre para recibirlo personalmente. Luego, el personal de la embajada y del consulado en Frankfurt acompañó a Muñoz durante su viaje de retorno.
En la Ciudad de México, Muñoz Gutiérrez fue recibido por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica. La SRE indicó que durante todo el proceso, la embajada mantuvo comunicación “al más alto nivel” con Sudán del Sur para garantizar el bienestar y la salud del connacional, así como para supervisar su situación migratoria. También se mantuvo en contacto con su familia para informarles sobre los avances en su retorno seguro a México.
El gobierno mexicano enfatizó que “la protección consular de las y los mexicanos, sin importar su estatus migratorio y el lugar del mundo en el que se encuentren, es la más alta prioridad de su política exterior”.