La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) del estado de Tamaulipas, ha logrado que un juez imponga una sentencia de 293 años de prisión a José Luis ‘L’. Esta condena se debe a su participación en los delitos de privación de la libertad y asesinato de siete personas, incluyendo a Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.
En un comunicado oficial, la FGR detalló que en marzo de 2011, en Jiutepec, Morelos, un grupo de individuos armados, que incluía al ahora sentenciado e integrantes de una organización criminal, llevaron a cabo la privación de la libertad de siete personas.
La fiscalía añadió que, ese mismo día, en la colonia Villas del Descanso también localizada en Jiutepec, las mismas personas quitaron la vida a las víctimas antes de trasladarlas a un fraccionamiento en el municipio de Temixco, en esa misma región.
Además de la sentencia de prisión, se impuso una multa de 530,386 pesos (aproximadamente 28,517 dólares) a José Luis ‘L’, alias El Jabón, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, su padre, Javier Sicilia, impulsó en el mismo 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Este movimiento fue una de las primeras iniciativas en México que buscó enfrentar la violencia generada por el crimen organizado y la inacción del Estado respecto a estos delitos.
Javier Sicilia ha sido una figura clave en múltiples protestas y caravanas en favor de la paz, que tienen resonancia en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca y Chiapas.