La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una advertencia sobre el desarrollo del potencial ciclón tropical “Cuatro-E” frente a las costas de Guerrero y Oaxaca en el océano Pacífico. Este fenómeno se sitúa aproximadamente a 615 kilómetros al sur de Acapulco y a 725 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos en Guerrero. Actualmente, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 75 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Conagua ha detallado que este sistema traerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h. En las costas de Oaxaca y Guerrero se espera un oleaje considerable de entre 3.5 a 4.5 metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Las condiciones climáticas previstas podrían provocar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de Oaxaca y Guerrero.
Ante este escenario, se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones impartidas por las autoridades de Protección Civil para salvaguardar su seguridad.