
La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) ha manifestado su pesar por el fallecimiento de tres jóvenes en diferentes incidentes ocurridos en la región norte de Nayarit, específicamente entre los municipios de Acaponeta y Huajicori. La FEUAN ha solicitado a las autoridades que esclarezcan los eventos.
En un comunicado, la organización estudiantil identificó a las víctimas como Mónica Itzel, Nohema Getsemaní Herrera y José Manuel, a quienes describió como "compañeros estudiantes egresados de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit".
En un mensaje previo, la FEUAN lamentó específicamente el fallecimiento de Nohema Getsemaní, ocurrido la madrugada del domingo "a manos de un grupo armado". Además de exigir justicia inmediata, hicieron un llamado a las autoridades.
"Hacemos un llamado urgente y enérgico a los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal para que atiendan con seriedad la grave crisis de inseguridad que vive el norte de nuestra entidad, así como los diferentes municipios", expresó la FEUAN.
No basta con discursos: exigimos acciones reales, resultados y compromiso con la vida de las y los ciudadanos.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) también expresó su "indignación ante los trágicos hechos ocurridos". La universidad solo reconoció una estudiante fallecida y otra lesionada el domingo 19 de octubre, atribuyendo estos eventos a "un ataque propiciado por la inseguridad que lamentablemente afecta a la sociedad".
La UAN exhortó a las autoridades competentes al esclarecimiento pleno de los hechos y justicia para las estudiantes y sus familias, además de las garantías necesarias para que ningún miembro de la comunidad universitaria vuelva a ser víctima.
Finalmente, la institución reiteró su posición de que "la educación es el camino más sólido para erradicar la violencia y reconstruir el tejido social" y llamó a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha brindado información oficial sobre los incidentes ni ha confirmado si existe relación entre ellos.