Con una acumulación de 337 millones de metros cúbicos de agua por precipitaciones en junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que este mes ha sido el más lluvioso desde 1968 en la capital.
En una conferencia de prensa tras la presentación de los 100 puntos de acupuntura hídrica en la alcaldía Iztapalapa, Brugada explicó que, debido al cambio climático, la temperatura del planeta está aumentando. Este fenómeno, relacionado con las emisiones desproporcionadas de dióxido de carbono, ha hecho que las lluvias torrenciales se conviertan en algo común.
“Este mes llovió muchísimo en la ciudad. Hemos recibido 337 millones de metros cúbicos de lluvia, casi el doble del promedio histórico”, señaló Brugada, indicando que junio de 2025 ha sido el mes de junio más lluvioso desde hace 57 años.
Respecto a las lluvias de la noche del domingo, la funcionaria detalló que el nivel máximo de precipitación se registró en la estación Presa Mixcoac en la alcaldía Álvaro Obregón, con 106 milímetros, una cifra inusual ya que en los últimos 20 años solo había seis registros superiores a los 100 milímetros.
La mandataria capitalina recordó que la temporada de lluvias actual comenzó con precipitaciones torrenciales el 2 de junio, lo que causó severas inundaciones y daños importantes en viviendas, especialmente en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la ciudad.
Señaló que, aunque la magnitud de estas lluvias está relacionada con el cambio climático, las afectaciones también “están vinculadas con la basura y la relación histórica de la ciudad con el agua”.
Brugada hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para que eviten tirar basura en las calles y espacios públicos, destacando que esto es un factor principal que contribuye a las inundaciones en la capital.