La Secretaría de Salud (SSA) y las autoridades de la Ciudad de México han puesto en marcha una campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, tras la aparición de al menos tres casos positivos en hospitales de la capital.
Las autoridades han habilitado un servicio de orientación para que los ciudadanos puedan identificar el centro de salud más cercano y acudir a vacunarse contra el virus.
_Según la SSA, la vacunación se considera un pilar esencial de la política pública en salud_, ya que es vista como un derecho humano y social. Es una de las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades, proteger vidas y promover el bienestar general.
El objetivo de esta campaña es fortalecer los esquemas de inmunización contra el sarampión en niños de 6 meses a 9 años, adolescentes y adultos de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema de vacunación completo, así como en el personal sanitario y educativo, y otros grupos vulnerables.
Las autoridades sanitarias informan que los residentes de la Ciudad de México pueden comunicarse sin costo al 079, la Línea del Gobierno de México, y seleccionar la opción # para obtener información sobre la unidad de salud más cercana.
La Secretaría asegura que hay suficientes dosis disponibles para toda la población y destaca que la vacunación es gratuita, segura y accesible en todas las unidades del sector salud. Se insta a padres, madres y cuidadores a revisar y completar los esquemas básicos de vacunación, especialmente para niños menores de 5 años, adolescentes y personas en riesgo de presentar complicaciones.
La SSA también menciona que, en caso de no contar con la Cartilla Nacional de Salud, el personal médico podrá emitir una nueva o proporcionar un comprobante de vacunación.