
La organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) ha instado a la presidenta Claudia Sheinbaum a detener la expansión de la corporativización militar en México, señalando sus impactos sobre la dignidad, los derechos humanos y el medio ambiente.
CCIS también solicita el establecimiento de plazos claros para la retirada de las Fuerzas Armadas de los territorios donde se desarrollan los megaproyectos ferroviarios.
“Llamamos a la presidenta a detener esta estrategia y a integrar un grupo de trabajo para monitorear los derechos humanos laborales, la información y participación y la autonomía en los nuevos proyectos ferroviarios”, indicó la organización.
La estrategia militar vinculada a la construcción del Tren Maya incluye la corporativización de empresas estatales con participación militar y la integración de cadenas de suministro bajo el control militar, según lo documentado por CCIS.
Esto ha permitido que las empresas militares acumulen poder económico, reduzcan la competencia y controlen diversos procesos productivos, turísticos y de servicios. Un ejemplo de esto es el grupo militarizado Grupo Mundo Maya, anteriormente conocido como GAFSACOMM, que gestiona actividades en transporte, alojamiento, museos, alimentación, agencias de viaje y aerolíneas.
CCIS apunta que esta situación podría generar una “experiencia turística completamente militarizada”, la cual podría tener efectos negativos sobre derechos humanos y la naturaleza.
Entre las acciones militares documentadas se incluyen la expropiación de terrenos, la construcción de instalaciones y campamentos en espacios públicos, así como la circulación de vehículos que dañan carreteras y la vigilancia de la población.
La organización indica que las Fuerzas Armadas van más allá de brindar seguridad, al supervisar, administrar y operar megaproyectos estratégicos.
En municipios de Campeche y Quintana Roo se han registrado violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida, libertad de expresión, asociación, condiciones laborales justas, acceso a un ambiente sano, participación en la vida cultural, información y autonomía de los pueblos. Entre los grupos más afectados se encuentran mujeres, niñas, adultos mayores y trabajadores migrantes.
Respecto al Tren Maya, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 27 de septiembre de 2024, al menos 64 trabajadores han fallecido y 46 han resultado lesionados por presuntos riesgos laborales, de acuerdo con CCIS.
La organización enfatiza que muchas de estas muertes podrían haberse prevenido mediante medidas de seguridad laboral adecuadas y correctivas.
La corporativización militar también se manifiesta en empresas estatales como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V., Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V., entre otras. Todas estas están vinculadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Grupo Mundo Maya.
Los nuevos proyectos ferroviarios considerados "prioritarios" y "estratégicos" incluyen el tren de carga del Tren Maya, la ampliación del ramal a Puerto Progreso, el Tren Interurbano México-Toluca (El Insurgente), y las líneas del Tren Interoceánico Oaxaca-Chiapas y Roberto-Ayala-Paraiso.