CCH Sur: Fiscalía identifica a Lex Ashton como sospechoso del ataque a estudiante de 16 años; investigan homicidio.

La Fiscalía identifica a Lex Ashton como presunto agresor de un estudiante de 16 años en CCH Sur y abre investigación por homicidio.
Autor
Redacción
Publicado el
September 23, 2025

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha iniciado una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas luego de los hechos violentos ocurridos en el mediodía del lunes en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur), una institución educativa que forma parte del sistema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Las primeras indagaciones señalan que alrededor de las 13:00 horas, un estudiante de 19 años identificado como Lex Ashton “N” atacó con un arma blanca a otro estudiante, Jesús Israel “N”, de 16 años, quien lamentablemente falleció en el estacionamiento del plantel.

En el intento de controlar al agresor, un trabajador administrativo de 65 años, identificado como Armando “N”, resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. El probable responsable, quien llevaba una capucha en el momento del ataque, intentó escapar subiéndose a un edificio del plantel, desde donde se lanzó, resultando en fracturas en ambas piernas, según informó la FGJCDMX. Tras la caída, fue trasladado a un hospital donde permanece bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La fiscalía explicó que, debido a la autonomía universitaria, las autoridades educativas fueron las responsables de atender la emergencia dentro del inmueble, y posteriormente entregaron al agresor a los elementos de la SSC para su disposición ante la Fiscalía.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó lo ocurrido y decidió suspender las clases en todos los turnos del CCH Sur. En un comunicado expresaron: “Para proteger a la comunidad y llevar a cabo las investigaciones necesarias por las autoridades competentes, las clases fueron suspendidas de manera inmediata. Condenamos y lamentamos estos hechos de violencia”.

La FGJCDMX ha informado que continúan con las diligencias ministeriales, policiales y periciales necesarias, en coordinación con la SSC, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Previo al ataque, en una página de Facebook a nombre de Lex Ashton, se compartieron fotografías de un joven vestido completamente de negro, portando un pasamontañas en forma de calavera, guantes y goggles oscuros, sosteniendo cuchillos tácticos, petardos y una guadaña metálica. Además, llevaba una sudadera con la palabra “Bloodbath” (*baño de sangre*), que coincide con lo observado en las imágenes del ataque en el CCH Sur. En las publicaciones se leía el mensaje: “Escoria, como yo, tiene la misión de recoger la basura”.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.