La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que no existe una investigación en curso contra Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, quien recientemente se vio involucrado debido a que se emitió una orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Bermúdez, designado por López el 11 de diciembre de 2019, fue señalado por el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, como líder del grupo criminal La Barredora. Ante preguntas sobre si se investiga al senador por su nombramiento y relación con Bermúdez Requena, Sheinbaum aseguró: "No, no se está investigando, de parte del Gobierno, no. No se ha pedido ninguna investigación."
Sin embargo, solicitó a su Gabinete de Seguridad que explique de manera transparente el proceso por el cual Bermúdez es ahora sujeto de una orden de aprehensión. Recordó que, si bien el Gobierno coadyuva con la Fiscalía en investigaciones, son las fiscalías las encargadas de realizarlas. "Nosotros no protegemos a nadie," insistió Sheinbaum, afirmando que si la Fiscalía tuviera motivos, debería investigar.
Sobre la posibilidad de obtener más detalles, señaló que el próximo martes, en el informe de seguridad, podrían ofrecerse más datos y respuestas del gabinete, posiblemente incluso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El contexto se remonta al 11 de diciembre de 2019, cuando Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco, designó a Hernán Bermúdez Requena como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un mes antes, Bermúdez ya había aparecido en un reporte de inteligencia militar debido a presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa.
Adicionalmente, tres informes de 2021 y uno de agosto del presente año vincularon a Bermúdez con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la banda La Barredora y Benjamín Mollinedo.