La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Guaymas, Sonora, donde inauguró el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, respondió a la carta publicada por el presidente estadounidense Donald Trump, en la que se anuncia un nuevo arancel del 30% a México.
En su intervención, Sheinbaum se refirió a este nuevo impuesto mencionando que, a pesar de la disposición para coordinarse y colaborar bilateralmente, la soberanía no se negocia. Destacó que, aunque la carta menciona la intención de llegar a acuerdos, confía en que estos se lograrán antes del 1 de agosto, la fecha límite.
“Salió una carta firmada por el presidente Trump, donde dice que a México le van a ponerle 30% de aranceles a todo lo que se exporte a EU ¿Qué decimos ante eso? Es a todos los países del mundo”, aclaró Sheinbaum, sugiriendo que Trump ha enviado misivas similares a otras naciones.
La presidenta recordó que una delegación del gobierno mexicano, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya se reunió con funcionarios estadounidenses para iniciar mesas de trabajo con el objetivo de evitar el impuesto general.
Sheinbaum enfatizó que la carta del presidente Trump deja claro que se busca un acuerdo para evitar los aranceles y aseguró: “creemos que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos” que asegure al país las “mejores condiciones” posibles.
La mandataria no comentó sobre la posibilidad de que México tome medidas recíprocas contra Estados Unidos. Trump ha advertido que cualquier represalia será respondida con una tarificación equivalente, más el 30% adicional.