El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció la detención de nueve personas presuntamente involucradas en la desaparición y asesinato de cinco integrantes del grupo Fugitivo el pasado 25 de mayo en Reynosa.
Durante una conferencia de prensa, Barrios Mojica señaló que los detenidos son supuestos miembros de la facción "Los Metros" del Cártel del Golfo. La captura se realizó en un operativo en la colonia Aquiles Serdán, donde se cree que las víctimas fueron ultimadas.
“Es de resaltar que en dicho operativo las fuerzas del orden estatal y federal lograron la detención de nueve individuos considerados probables responsables de los hechos mencionados y de los cuales se tiene reconocimiento de que son integrantes de una célula criminal del grupo delictivo Cártel del Golfo, facción “Los Metros”, que tiene su rango de operación en la ciudad de Reynosa”, declaró el fiscal.
Tras la desaparición de los músicos, el gobernador Américo Villarreal ordenó un operativo interinstitucional que incluyó a la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Investigadora, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. En la búsqueda también participaron los familiares de las víctimas.
Las investigaciones, que incluyeron videovigilancia del C5 y análisis telefónico, revelaron que los músicos fueron secuestrados alrededor de las 22:00 horas del 25 de mayo mientras se dirigían a un evento en la colonia Villas del Río en una camioneta GMC negra.
Posteriormente, según la Fiscalía, fueron trasladados a un predio donde se sospecha que fueron asesinados. En el lugar, se decomisaron nueve armas de fuego y dos vehículos tipo SUV.
La zona sigue siendo investigada por peritos y Barrios Mojica advirtió que aún no se ha confirmado oficialmente la identidad de los cuerpos encontrados. “El lugar del hallazgo sigue siendo procesado a fin de localizar los indicios que permitan establecer técnica y científicamente el móvil y las circunstancias de cómo fueron privados de la vida los integrantes del grupo musical Fugitivo”, señaló el fiscal.
A pesar de sus declaraciones, Barrios Mojica indicó que todavía no se ha establecido la identidad de los cuerpos calcinados, sin proporcionar detalles sobre cómo se concluyó que los músicos fueron asesinados.