Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una serie de operativos en el estado de Sinaloa, arrestando a un total de diecisiete personas, entre las cuales se encontraban once presuntos miembros de la facción narcotraficante conocida como 'Los Mayos'. Durante estos operativos, se incautaron más de 29 armas de fuego, más de 150 cargadores, cartuchos útiles y diversas sustancias ilícitas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que, como resultado de labores de investigación y denuncias ciudadanas, se identificaron cuatro propiedades en la localidad de La Laguna Colorada, municipio de Culiacán. Allí, las autoridades lograron la detención de ocho personas y confiscaron diez armas de fuego y 42 cargadores.
Además, dos individuos fueron detenidos al ser interceptados en camionetas donde transportaban aproximadamente 79 litros y 60 kilos de distintas sustancias y un arma de fuego larga. “Los detenidos están vinculados a un grupo delictivo que opera en la región. En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial”, afirmaron las autoridades.
En otra operación, durante patrullajes terrestres en el poblado de Caminaguato, se detuvo a un integrante del mismo grupo delictivo a quien se le incautaron diez armas de fuego, incluyendo un fusil Barrett y una ametralladora. También se le confiscaron 2 granadas, 12 artefactos explosivos improvisados, 69 cargadores, 2,838 cartuchos útiles, equipo táctico y dos camionetas, una de ellas con blindaje artesanal.
En otro operativo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron atacados con disparos de arma de fuego mientras realizaban recorridos de seguridad en los poblados de El Pozo y La Cuesta. Al verse en peligro, respondieron a la agresión, logrando finalmente controlar la situación y detener a seis personas, tres de ellos menores de edad.