La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ha anunciado una convocatoria para capacitar a más de 100 especialistas en zootecnia y parasitología agrícola. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las acciones de campo contra el gusano barrenador del ganado (GBG), avanzando hacia su erradicación en las regiones del sur-sureste de México.
En una reunión entre Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el rector de la UACh, Ángel Garduño García, se discutieron los perfiles necesarios para esta capacitación. Calderón Elizalde indicó que la convocatoria se dirigirá a quienes tengan un título, sean pasantes o estén en proceso de titulación en Ingeniería Agrónoma con especialidad en Zootecnia o Parasitología Agrícola.
“Quienes se inscriban recibirán capacitación por parte del personal especializado de agricultura en temas como identificación del GBG, curación de animales con gusaneras, tratamiento de heridas y toma de muestras,” explicó Calderón Elizalde. Además, destacó que los participantes que aprueben los cursos, tanto virtuales como presenciales, con una calificación mínima de 8, recibirán una constancia de certificación. Estos serán considerados para ocupar una plaza como profesionales en campo.
El nuevo personal se sumará a las acciones de barrido sanitario que se implementarán en las próximas semanas, iniciando en Oaxaca y Veracruz, para extenderse a otros estados del sur-sureste. En estas jornadas, el personal médico veterinario oficial visitará las unidades de producción y sitios ganaderos para inspeccionar los animales, asegurando la ausencia de plagas y enfermedades como el GBG.
Por su parte, el rector Ángel Garduño García destacó que el gusano barrenador del ganado “es un problema integral que afecta tanto a ganaderas y ganaderos, como a la población en general”. Añadió que la UACh respaldará al Gobierno de México en la prevención y erradicación de esta plaga. Garduño García subrayó que este esquema de colaboración permitirá a los egresados “atender una problemática real en campo, lo que enriquecerá su formación integral”.