
Canadá ha dado un paso significativo en su estrategia de diversificación comercial al firmar un acuerdo de libre comercio con Indonesia, marcando el primer convenio de este tipo con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Este acuerdo llega tras la firma de otro pacto entre Indonesia y la Unión Europea (UE) en Bali, el cual se concretó después de una década de negociaciones que se aceleraron debido al aumento de los aranceles estadounidenses.
Expertos consultados por la AFP consideran que el acuerdo entre Canadá e Indonesia representa un movimiento "estratégico" en un contexto de turbulencias económicas globales, intensificadas por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, con quien Canadá y México mantienen el tratado comercial T-MEC.
Según Syafruddin Karimi, economista de la Universidad Indonesia Andalas, la firma de acuerdos comerciales con la UE y Canadá indica una estrategia para diversificar socios y minimizar el riesgo de volatilidad de aranceles globales. Karimi también subraya que esto no significa que Indonesia esté abandonando el mercado estadounidense.
Para Canadá, el acuerdo fortalece su presencia en la región Indo-Pacífico, alineándose con la estrategia presentada en 2022 bajo el gobierno de Justin Trudeau.
Durante una visita oficial a Ottawa, el presidente indonesio Prabowo Subianto describió el Acuerdo de Asociación Económica Integral (Cepa) como "histórico". Este acuerdo busca eliminar o reducir los aranceles de más del 95% de las exportaciones canadienses en sectores como el trigo, la madera y la soja.
Serge Granger, de la Universidad de Sherbrooke, afirmó que "Indonesia era un objetivo estratégico: es el país más poblado de la región, el mayor socio comercial de la Asean y la sede de la organización".
Además, el Cepa también estipula la eliminación de más del 90% de los aranceles sobre las importaciones indonesias, beneficiando especialmente a las exportaciones de ropa y productos de cuero.