
La organización civil de Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), ha emitido un comunicado exhortando a una rendición de cuentas inmediata en relación con presuntos "actos de tortura" perpetrados por elementos de la Fuerza Civil en la entidad.
El comunicado se dio a conocer el pasado viernes 19 de septiembre de 2025, a raíz de un controvertido caso de tortura que la organización afirma tuvo lugar el 16 de septiembre. Ese día, un video difundido en redes sociales mostraba a cuatro policías de la Fuerza Civil golpeando a un joven, identificado como Dylan, de 25 años.
Las imágenes muestran al joven en el suelo sin ofrecer resistencia, acción que según la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, es calificada como tortura.
Tras los hechos, cuatro policías estatales de Fuerza Civil han sido suspendidos e investigados por estas acciones. El estado de salud de la víctima es delicado.
CADHAC expresó su rechazo a la situación mediante el siguiente texto: "Rechazamos enfáticamente la discriminación hacia la víctima por presunto consumo de estupefacientes, utilizada como justificación del abuso policial. Ninguna infracción administrativa puede legitimar la violencia ni la tortura. El Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad de toda persona bajo custodia, nunca de ejercer violencia".
En el comunicado, se hace hincapié en que, aunque la narrativa oficial retrata a la Fuerza Civil como la "mejor policía de México", estos incidentes evidencian fallas en la vigilancia y control de los funcionarios públicos en Nuevo León
Por último, CADHAC recalca que las investigaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos deben ser públicas, transparentes y con rendición de cuentas hacia las víctimas y la sociedad de Nuevo León.