El Banco de México celebra este 25 de agosto de 2025 su primer centenario con el lanzamiento de una moneda de plata y la emisión temporal de billetes conmemorativos, ambos de curso legal.
La moneda, acuñada por la Casa de Moneda de México, presenta un valor facial de 10 pesos y está compuesta por dos onzas de plata pura de ley 0.999. En el anverso, se muestra el Escudo Nacional en relieve rodeado de emblemas históricos y el águila del Códice Mendocino. En el reverso, se destaca el edificio principal del Banco de México junto a la leyenda _“Centenario de la Fundación del Banco de México”_.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2025, la moneda es circular, tiene un diámetro de 48 mm, canto estriado y un peso de 62.2 gramos, equivalente a dos onzas troy de plata pura. La emisión será limitada y podrá adquirirse a través de distribuidores autorizados como la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.
Billetes conmemorativos en circulación
Los billetes conmemorativos mantendrán su validez como medio de pago y coexistirán con los billetes actualmente vigentes. En el anverso, incluirán la leyenda _“100 Aniversario 1925-2025”_, colocada debajo del monograma y el texto "Banco de México". Estas piezas estarán disponibles en las instituciones bancarias mediante canje por su valor nominal.