Fuerzas de seguridad en México lograron incautar alrededor de 200 kilos de cocaína, distribuidos en 188 paquetes, dentro de un contenedor que fue descargado de un buque en la Aduana de Ensenada, Baja California. Este operativo se llevó a cabo en el noroeste del país.
El descubrimiento se logró durante recorridos de inspección y vigilancia en el recinto portuario. Un perro especializado revisó dos contenedores y encontró cuatro maletas con la sustancia ilícita en su interior.
Las autoridades han calculado que esta incautación representa una afectación económica a la delincuencia organizada de aproximadamente 48.08 millones de pesos, según un comunicado conjunto de los cuerpos de seguridad.
La droga confiscada fue entregada al agente del Ministerio Público para la correspondiente integración de la carpeta de investigación del caso.
Este operativo fue liderado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, y se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el comunicado se destaca que, con esta acción conjunta, se busca contribuir al esfuerzo por combatir la delincuencia organizada y impedir la distribución de droga por parte de los grupos delictivos, con el fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas
.
Según cifras oficiales, gracias a la 'Operación Frontera Norte', un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles y reforzar el combate al tráfico de drogas, el Gobierno mexicano ha logrado detener a 4,619 personas y decomisar más de 40 toneladas de drogas en un período de más de cuatro meses.