La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha expresado su condena tras el asesinato de un migrante mexicano en Chicago durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE). Según se reporta, un agente del ICE disparó mortalmente al hombre.
El fallecido ha sido identificado como Silverio Villegas González. La SRE ha señalado que ha mantenido contacto con los familiares de Villegas González para proporcionarles la asesoría legal y el acompañamiento necesarios.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la SRE manifestó: "La Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa por parte de la autoridad correspondiente para el pleno esclarecimiento de los hechos".
ICE informó que su agente disparó durante un intento de arresto en el área de Chicago, ya que el hombre se resistió y trató de atropellar a los agentes. El suceso tuvo lugar en Franklin Park, un suburbio al oeste de Chicago, cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare.
El comunicado de ICE detalla: "Intentó conducir su vehículo contra el equipo de arresto, golpeando a un agente y arrastrándolo mientras huía del lugar. Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de fuego e impactó en el sujeto. Tanto el agente como el sujeto recibieron atención médica de inmediato y fueron trasladados a un hospital local".
Las autoridades confirmaron que el hombre, a quien se señala se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal, falleció en el hospital, mientras que el agente herido presenta "heridas graves y se encuentra estable", según ICE.