ARTF ajusta licitación para el tren Querétaro-Irapuato

La ARTf modifica licitación del tren Querétaro-Irapuato para mejorar participación de empresas.
Autor
Redacción
Publicado el
July 1, 2025

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) ha ajustado el cronograma de actividades en la licitación pública internacional abierta para la construcción del primer subtramo de 30.3 km del tren de pasajeros que conectará Querétaro con Irapuato. Este cambio responde a peticiones de las empresas interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas más detalladas.

En una reciente junta, que inicialmente no estaba planeada, se informó a los participantes que el próximo 10 de julio, la ARTF proporcionará respuestas a las 257 preguntas recibidas (en una sesión anterior se registraron 846 cuestionamientos).

El calendario original estipulaba que las propuestas técnicas y económicas debían ser entregadas el 7 de julio, con el objetivo de iniciar los trabajos de construcción el 31 de julio, según lo prometido a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El fallo definitivo sobre la licitación sigue en espera. Entre las empresas que participan en esta licitación se encuentran: Operadora CICSA, Mota Engil México, Constructora de Proyectos Viales de México, CAABSA Constructora, Impulsora de Desarrollo Integral, GAMI Ingeniería e Instalaciones, COMSA Infraestructura, China Communications Construction Company México y Proacon México.

En la segunda junta de aclaraciones, CAABSA Constructora expresó a la Agencia, encabezada por Andrés Lajous, la necesidad de extender el plazo para la presentación de propuestas debido al volumen de información a procesar, las especificaciones necesarias para una licitación a precio alzado, y las dificultades técnicas para descargar datos de la plataforma ComprasMX.

La empresa solicitó una extensión de 60 días adicionales al plazo original. Según el calendario anterior, las propuestas debían ser entregadas el 7 de julio, y se esperaba que la construcción comenzara el 31 de julio.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.