AMIA Apoya Aranceles a Autos Chinos para un Mercado Equitativo

La AMIA ve positivo el arancel a autos chinos, considera que fomenta un mercado más justo para la industria automotriz nacional.
Autor
Redacción
Publicado el
September 12, 2025

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha expresado su apoyo a la imposición del 50% de aranceles a las marcas que comercializan vehículos chinos. Según la entidad, esta medida fomenta las inversiones dentro de México.

Este organismo, que incluye marcas como General Motors, Nissan, Toyota, Kia, Volkswagen y JAC, defiende estas medidas arancelarias como un esfuerzo para lograr un mercado justo en México. En un comunicado, destacaron: "La iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, presentada por el Ejecutivo Federal esta semana, tiene como objetivo garantizar la libre competencia en condiciones de mercado, fomentar las inversiones bajo el marco del Plan México e impulsar a las empresas que creen e invierten en México".

La AMIA considera que esta medida garantiza que cualquier empresa que participe en el mercado mexicano lo haga en condiciones equitativas y en conformidad con el marco legal y regulatorio.

Además, la AMIA junto con la AMDA han solicitado mayor transparencia respecto a las ventas realizadas por algunas marcas chinas, incluyendo a BYD, Geely, GAC, Bestune, Jetour y Chirey. Esta transparencia, según ellos, permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas en el sector automotriz.

"Es indispensable que todos los jugadores en el mercado reporten sus datos y es fundamental para conocer el comportamiento completo del mercado y dar transparencia sobre las ventas vehiculares. Son varias empresas de reciente llegada que no lo hacen, y otras que se acaban de sumar", expuso el organismo que representa a las automotrices de autos ligeros que operan en México.

Los aranceles, según la AMIA, permitirán una competencia más justa y asegurarán la continuidad de inversiones, la generación de empleos de calidad, la derrama económica nacional, las garantías al consumidor y la transparencia en la información del sector.

Por último, la AMIA ha indicado que se mantendrá atenta al proceso legislativo y reafirma su disposición al diálogo con las autoridades.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.