La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha expresado su apoyo a la imposición del 50% de aranceles a las marcas que comercializan vehículos chinos. Según la entidad, esta medida fomenta las inversiones dentro de México.
Este organismo, que incluye marcas como General Motors, Nissan, Toyota, Kia, Volkswagen y JAC, defiende estas medidas arancelarias como un esfuerzo para lograr un mercado justo en México. En un comunicado, destacaron: "La iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, presentada por el Ejecutivo Federal esta semana, tiene como objetivo garantizar la libre competencia en condiciones de mercado, fomentar las inversiones bajo el marco del Plan México e impulsar a las empresas que creen e invierten en México".
La AMIA considera que esta medida garantiza que cualquier empresa que participe en el mercado mexicano lo haga en condiciones equitativas y en conformidad con el marco legal y regulatorio.
Además, la AMIA junto con la AMDA han solicitado mayor transparencia respecto a las ventas realizadas por algunas marcas chinas, incluyendo a BYD, Geely, GAC, Bestune, Jetour y Chirey. Esta transparencia, según ellos, permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas en el sector automotriz.
"Es indispensable que todos los jugadores en el mercado reporten sus datos y es fundamental para conocer el comportamiento completo del mercado y dar transparencia sobre las ventas vehiculares. Son varias empresas de reciente llegada que no lo hacen, y otras que se acaban de sumar", expuso el organismo que representa a las automotrices de autos ligeros que operan en México.
Los aranceles, según la AMIA, permitirán una competencia más justa y asegurarán la continuidad de inversiones, la generación de empleos de calidad, la derrama económica nacional, las garantías al consumidor y la transparencia en la información del sector.
Por último, la AMIA ha indicado que se mantendrá atenta al proceso legislativo y reafirma su disposición al diálogo con las autoridades.