La empresa deportiva Adidas ha establecido contacto con el Gobierno de Oaxaca para abordar la controversia en torno al lanzamiento de su nuevo modelo, ‘Oaxaca Slip On’, inspirado en los huaraches, un tipo de sandalia típica del estado mexicano.
“Adidas ya se ha comunicado con el Gobierno del estado de Oaxaca. Se iniciarán conversaciones y contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) debido a lo estipulado por la Ley de Patrimonio”, comentó Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum señaló que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva” y enfatizó que “debe haber un resarcimiento y cumplimiento con la Ley de Patrimonio”.
Indicó que, si las negociaciones entre la empresa y el Gobierno no llegan a buen término, se considerarán vías legales que ya están siendo evaluadas.
Además, se informó que se está trabajando en un proyecto de ley para reforzar la protección del patrimonio cultural.
En un comunicado emitido el miércoles, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca (Seculta) exigió a la empresa multinacional la suspensión inmediata de la comercialización del modelo, así como una reparación de agravios con la comunidad de Yalalag y el reconocimiento público del origen cultural de los diseños.
Las sandalias fueron presentadas el pasado lunes y fueron diseñadas en colaboración con el estadounidense Willy Chavarría.