El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (**ACNUR**) reconoció recientemente al Gobierno de México por su **"liderazgo" en la promoción de soluciones duraderas** y la protección **"efectiva"** de las personas refugiadas y desplazadas. Esta mención también se extendió a las iniciativas mexicanas para continuar y reforzar su **"política humanista"**.
En sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió la noticia del reconocimiento mediante una misiva dirigida al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y firmada por Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ACNUR. El mensaje enfatizaba las felicitaciones de Grandi al Gobierno de México por su liderazgo regional en materias de refugio y desplazamiento.
Además, ACNUR valoró la **"participación activa"** de México en iniciativas regionales, describiéndola como un **"reflejo de una política de Estado basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida"**. Esta colaboración subraya el compromiso de México en fortalecer la cooperación regional para abordar temas migratorios.
En diversas ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que los procedimientos migratorios deben ser **"respetuosos con la dignidad humana"**, particularmente en el trato a migrantes mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, ha abogado por políticas integrales que aborden las causas fundamentales de la migración, tales como la falta de empleo y la violencia en América Latina.
Con información de EFE