Las autoridades mexicanas reportaron la muerte de Brayan, alias ‘el Cachorro’, y la detención de Ataulfo López Flores, conocido como ‘el Ratero’, ambos líderes de grupos criminales en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala. Este anuncio fue realizado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En un primer operativo llevado a cabo en el municipio de Villa Corzo, Chiapas, se registró un enfrentamiento en el que ‘el Cachorro’ y otro supuesto delincuente perdieron la vida. Este enfrentamiento también dejó heridos a tres policías estatales. Durante la operación, se confiscaron un arma larga, dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta. De acuerdo con las autoridades, este operativo forma parte de las estrategias del Gabinete de Seguridad de Chiapas para frenar las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región. Medios locales informaron que ‘el Cachorro’ podría haber sido el segundo al mando del CJNG en el estado.
En un segundo operativo realizado en el municipio de Cintalapa, Chiapas, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas, entre ellas López Flores, señalado como “jefe de plaza” de una organización delictiva con presencia en Chiapas y Guatemala. Durante este operativo también se confiscaron armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga.
Estas acciones fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gabinete de Seguridad federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Estas detenciones ocurren en un contexto de creciente violencia en la frontera sur de México, donde disputas entre el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Chiapas y Guatemala han provocado el desplazamiento de miles de personas, principalmente indígenas, debido a conflictos relacionados con el tráfico de drogas, de personas y actividades de extorsión.
Desde el inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, las autoridades han detenido a 18,712 personas por delitos de alto impacto y han incautado 144 toneladas de drogas, entre ellas más de dos millones de pastillas de fentanilo, según detalló García Harfuch.
Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.