
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, Paco Ignacio Taibo II, anunció el lanzamiento de un ambicioso proyecto titulado '25 para el 25'. Este programa planea distribuir 2.5 millones de libros de literatura latinoamericana contemporánea a jóvenes de entre 15 y 30 años en 14 países de la región. La iniciativa cuenta con el respaldo de múltiples gobiernos e instituciones.
Taibo II describió el proyecto como "el más grande que yo conozco a nivel universal de fomento a la lectura", y adelantó que su lanzamiento oficial será el 17 de diciembre. Los eventos se realizarán simultáneamente en el Zócalo de la Ciudad de México, La Plata, Argentina, Santiago de Chile y otras capitales latinoamericanas.
El programa, según explicó Taibo II, nació de "una amplísima labor de cocina, de contactos, acuerdos con gobiernos e instituciones" que permitió formar "un mapa de alianzas para que esto pueda producirse".
La financiación principal fue proporcionada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y cada país participante aportó recursos o infraestructura editorial. En detalle, Colombia participó con la producción de decenas de miles de libros, Cuba aportó a través de Casa de las Américas, Venezuela colaboró mediante Monte Ávila, y Argentina renovó su participación tras un cambio de gobierno, ahora con apoyo de la provincia de Buenos Aires.
La colección tiene el objetivo de rescatar "el gran momento de la literatura latinoamericana que los jóvenes hoy no están leyendo". Taibo II cuestionó: "¿Por qué no están leyendo a García Márquez, a (Juan Carlos) Onetti, a Sergio Ramírez?" y destacó que este vacío lector provoca un impacto cultural significativo.
El catálogo completo incluirá 27 títulos.