La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido a las acusaciones de Ecuador sobre un supuesto plan para atentar contra el presidente Daniel Noboa, calificándolas de infundadas. Esta situación se originó después de que medios ecuatorianos difundieran un mensaje militar alertando sobre el traslado de "sicarios desde México y otros países" con el presunto objetivo de llevar a cabo "atentados terroristas" contra el mandatario y su equipo.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que no se menciona directamente a la presidencia mexicana en el informe ni se especifica el origen de las pruebas. Además, recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado rechazando enérgicamente estas alegaciones y llamándolas narrativas "inescrupulosas" y sin base.
**El comunicado de la SRE** afirmó: "El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y filtraciones de documentos oficiales que aluden a México como fuente de supuestos actos delictivos en ese país."
La cancillería también recordó que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron tras el asalto a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril, lo que consideraron como una violación flagrante al derecho internacional. En conclusión, reafirmaron el compromiso de México con el principio de no intervención.
Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.