En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. Durante su discurso, reconoció la influencia del Papa como líder espiritual y su conexión con los más necesitados.
"Por supuesto, nuestro pesar por el fallecimiento del Papa Francisco. Un abrazo a todos los católicos de México, pero también a los no católicos. El Papa Francisco fue un humanista, un hombre cercano a los más humildes y los pobres", mencionó Sheinbaum.
La presidenta destacó que, hasta el final, el pontífice mantuvo un mensaje de paz, lo cual consideró una pérdida dolorosa. "Todavía el día de ayer su mensaje fue por la paz. Que en paz descanse. Nuestro abrazo y cariño a todo el mundo, en particular a las y los católicos de México", añadió.
Sheinbaum anunció que en la conferencia matutina del martes se presentará una semblanza del Papa Francisco, resaltando su papel más allá del ámbito religioso. "Mañana, haremos una semblanza del Papa Francisco. Más allá de la religión, evidentemente somos un Estado laico, pero siempre defendimos al Papa Francisco por su humanismo y visión hacia los más humildes", indicó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también lamentó "profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, primer Papa latinoamericano y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano", extendiendo sus condolencias a la familia del Papa y a quienes lo consideraron un líder espiritual.
Finalmente, el comunicado de la SRE destacó que el Papa Francisco será recordado como "un gran humanista" que abogó por los más pobres y promovió la fraternidad entre personas y naciones. "Descanse en paz", concluye el comunicado.