La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que su gobierno está trabajando en el proceso de retirar la concesión del Parque Bicentenario, ubicado en la Ciudad de México. El plan es que este espacio sea administrado por la Secretaría de Cultura.
Sheinbaum comentó en su conferencia matutina: “Se está haciendo todo para retirar la concesión. Hay algunos temas jurídicos que está viendo la consejera jurídica y la secretaria de Sedatu y el Indaabin, pero se va a retirar la concesión”. Esta concesión fue originalmente otorgada hacia el final del mandato de Enrique Peña Nieto.
La presidenta señaló que la meta es que el parque sea gestionado por la Secretaría de Cultura federal en colaboración con el gobierno de la ciudad. “Queremos que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura porque no tiene sentido que haya concesión”, mencionó, subrayando que esta futura gestión será en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.
Además, Sheinbaum destacó que, debido a la ubicación del parque en la alcaldía Miguel Hidalgo, se contempla la cooperación con el gobierno capitalino. “Es el parque, es donde estaba la refinería de Azcapotzalco. En realidad, el parque está en la Miguel Hidalgo, no está en Azcapotzalco, y en el límite con Azcapotzalco”, explicó.
Por último, indicó que tanto el Indaabin como Sedatu pueden brindar información más detallada sobre el progreso del proceso. “Indaabin y Sedatu pueden informar todo lo que tiene que ver con el parque, pero el objetivo es que lo opere la Secretaría de Cultura”.
Cabe destacar que, a inicios de abril, se reportaron dos muertes tras un accidente en el festival AXE Ceremonia, el cual se llevó a cabo en el Parque Bicentenario.