Las empresas mexicanas Grupo Bimbo, Gruma y José Cuervo han enfrentado caídas en sus ventas en Estados Unidos, uno de sus mercados externos clave. Estas disminuciones se han debido a menores volúmenes, reducción en los precios de los productos, cambios en las preferencias de los consumidores y la competencia de marcas locales.
Un análisis de Barclays, basado en datos de NielsenIQ y Numerator, reveló que durante marzo y abril las ventas de estas empresas disminuyeron entre un 9% y un 3.5%. José Cuervo, reconocido como el principal productor de tequila del mundo, registró la mayor caída con un descenso del 9% en ventas de bebidas alcohólicas en dicho periodo.
"Desde el inicio de 2025, la empresa ha registrado ventas ligeramente más suaves en comparación con el mercado de Estados Unidos, en consecuencia, ha perdido algo de cuota de mercado en tequila, con datos de marzo y abril promediando una disminución interanual de 34 puntos base", comentaron los estrategas de Barclays.
La venta de tequila experimentó una baja del 3%, atribuible a una reducción del 5% en los precios, aunque se observó un crecimiento del 2% en el volumen. Por otro lado, la categoría de cócteles preparados disminuyó un 11%, reflejando una pérdida de 220 puntos base en cuota de mercado. En la categoría de whisky, las ventas cayeron un 13% debido a una baja del 13.5% en volumen, mientras que el ron experimentó una disminución del 10% por volúmenes débiles.
De acuerdo con NielsenIQ, los volúmenes generales de la compañía se contrajeron en un promedio del 7.5%, junto con una disminución en los precios unitarios promedio de alrededor del 2% interanual en marzo y abril, según destacaron los analistas de Barclays.