En medio de la creciente tensión entre cárteles del narcotráfico en el occidente de México, el Ejército ha abatido a seis presuntos criminales, según informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La situación ha generado incendios, bloqueos en carreteras y otros ataques en la región.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó a través de redes sociales que los hechos ocurrieron tras responder a las agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, en el estado de Michoacán. Durante el operativo, **se logró aseguran siete armas largas, equipo táctico y un vehículo**, además de que un individuo resultó herido.
Estos acontecimientos se desarrollaron después de una jornada violenta en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco el miércoles pasado, que dejó un saldo de dos policías muertos, vehículos incendiados, ataques a tiendas, bloqueos y agresiones contra autoridades, según detalló la SSPC.
El gobierno atribuye la violencia en la región a la disputa entre dos grupos delictivos, sin especificar cuáles, aunque las operaciones en la zona de bandas conocidas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana son bien documentadas. Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, designó a estas agrupaciones como organizaciones terroristas.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la muerte de los presuntos delincuentes ocurrió tras una agresión durante un operativo conjunto realizado por las fuerzas armadas y la Guardia Nacional con el objetivo de restablecer el Estado de derecho en esta conflictiva región.
Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.